jueves, 24 de enero de 2013

Fin de Semana en Francia

El fin de semana pasado junto con un par de días libres al final se me han convertido en casi una semana de vacaciones.

Mi costillo y yo nos fuimos de visita familiar desde el jueves al lunes a Francia, en concreto a Rennes, y debe ser que todas esas alertas de nieve anunciadas para Madrid se quedaron por el norte, porque allí hemos sufrido un buen temporal, hemos pelado bien de frío, cancelaron el vuelo de vuelta del lunes y no pude coger otro hasta el miércoles.

Estas cosas suelen molestar mucho si te dejan tirado en el aeropuerto, pero como vi la cancelación el día anterior al viaje y tuve la suerte de estar bien recogida en una casa con todas las comodidades, pues no me quejé, 2 días de vacaciones más sin quererlo ni beberlo.



Así que como no hay mal que por bien no venga y aunque hacía mucho que no pasaba tanto frío, disfruté estupendamente de esos días.

De nuevo publico una entrada sin ninguna receta, pero es que no podía evitar enseñaros algunas de esas cosas tan estupendas que tienen por tierras galas, y sobre todo por esa bonita ciudad, Rennes.
Digo algunas cosas..., pero bueno, sobre todo me centro en las Galettes, ese rico plato típico de Bretaña que prácticamente no conocemos en España y del que yo ya hice esta publicación.

Sólo para recordaros, las Galettes son un tipo de Crep pero que no llevan huevo y se hacen con harina negra o sarracena. En esta foto se puede ver el tono oscurito de la masa.


Estuvimos comiendo en un pequeño restaurante muy bretón en el que sólo servían Galettes (y otro plato de la región que no recuerdo el nombre y que no pude pedir porque hay que avisar con antelación).

Otra cosa que podéis ver es esa especie de embutido redondo como con tiras, se llama Andouille y es muy típico en Francia, está hecha a base de tripas.
Confieso que la primera vez que la comí no me gustó mucho, pero poco a poco le voy cogiendo el puntillo ¡y esta Galette estaba deliciosa!. ¡Mirad qué rica se ve abierta! (champis, queso... mmmmh!)


La verdad es que los bretones dicen que una Galette llena de agujeros, no es una buena Galette...., pero vamos, como inculta de todo este tema a mí me pareció buenísima.

Como ya comenté en la entrada anterior, normalmente las Galettes se sirven como plato salado y los Crepes como plato dulce (que el Crep suele llevar un poco de azúcar), pero en este restaurante eran todo Galettes, incluído el dulce, eso no quitó que casi me comiera de un bocado esta Galette con chocolate, nata y Frangipane (otro ingrediente típico francés que es una especie de crema pastelera con almendras y que no se ve porque está dentro).



Una de las Galettes más típicas y muy bretona es la Galette Saucisse, es decir, la Galette de Salchicha. No es más que una salchicha (más bien parecida a una butifarrilla) envuelta por una Galette. Es increíble cómo algo tan sencillo y "soso" (de simple) pueda tener tantos fanáticos.

Aquí tengo un par de Galettes Saucisses que nos compramos para llevar antes de coger el tren a Paris en nuestro regreso.



En Francia todos los días son día de mercado ambulante, cada día es en un sitio de la ciudad distinto, y siempre tendrás un mercado al que ir donde te ofrecen todo tipo de productos.
Lo que no podía faltar en estos mercados, es que en una de las zonas te vas a encontrar con varios puestos de Galettes ambulantes donde la gente, pese al frío, hace cola para poder degustar, casi siempre, una estupenda Galette Saucisse.



martes, 8 de enero de 2013

El rincón de Totoro: Sopa de pescado (Thermomix)

Teniendo que decidir cuál va a ser mi primera receta del año, ¡¡he entrado en crisis!!, no era plan de poner una recuperada del viejo blog, que están bien feas..., o no sé, algo muy simple... , ay! no sé!!!
Pero bueno, al final la decisión ha sido dirigir esta entrada a mi costillo y su Rincón de Totoro con esta sopa de pescado de la Thermomix, que al fin y al cabo es invernal e incluso un poco navideña.

Ingredientes
  • 1/2 kg de mejillones (crudos y limpios)
  • 4 filetes de pescado congelado
  • 200 gr de gambas
  • 1 hoja de laurel
  • 100 gr de vino blanco
  • 2 pastillas de caldo de pescado
  • 2 huevos cocidos
  • 1/2 cubilete de perejil
  • Pimienta

Para el sofrito:
  • 100 gr de aceite
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomates maduros
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde de freír
  • 1/2 pimiento rojo





Preparación

Cocer los mejillones en una cazuela con 1/2 litro de agua hasta que se abran. Desechar las conchas y reservar el líquido de cocción y los mejillones.
Pelar las gambas y poner las cáscaras y cabezas en el vaso. Añadir 3 cubiletes de agua: 5 minutos, 100º, velocidad 4.
Cuando termine, pasar el caldo por un colador y reservar.
Lavar bien el vaso y la tapadera y hacer el sofrito.
Verter todos los ingredientes del sofrito en el vaso y trocear: 6 segundos, velocidad 3 1/2.
Después programar: 5 minutos, 100º, velocidad 5.
Cuando termine, agregamos el caldo de gambas y el de los mejillones, los filetes de pescado en trozos, el laurel, vino blanco, las pastillas de caldo y pimienta: 12 minutos, 100º, velocidad 1.
Poco antes de que termine la cocción añadimos los mejillones y las gambas, los huevos cocidos en rodajas o en trocitos y el perejil picado. 
Rectificamos el punto de sal y se incorpora más agua si es necesario (se programaría unos minutos más).




domingo, 6 de enero de 2013

Empezamos el año Salivando!

Pues que vamos a decir a estas alturas de año!, que aunque nosotros en casa no somos de Reyes, espero que los que sí seáis de Reyes lo paséis muy bien.

En esta entrada no voy a publicar ninguna receta, qué raro..., creo que nunca había hecho entradas sin publicar una receta..., pero esto es lo que pasa después de llevar 2-3 semanas sin parar de comer, beber y salir, y nunca cocinar, que llegas, y estás... vacío... .

Así que esta entrada es para desearos un feliz 2013, que aunque a mí no paraban de desearme un feliz 2014 porque dicen que este va a ser un año horrible y quieren que pase rápido, yo digo: "Qué le vamos a hacer!, es lo que toca!" y si toca el 13, pues el 13, y si el 13 es malo, pues intentaremos que pase de la mejor forma.

Y como año nuevo vida nueva, mi propósito de año nuevo es a ver si consigo darle más energías al blog, porque ideas tengo muchas, pero tiempo tengo poco!!!
Ah!! y a por las 100 recetas de 2013!! (o a ver si consigo 200...)


Y como no tengo nada cocinado que publicar, pues aprovecho para animaros a que le echéis un ojo a este fantástico blog: Salivando.

No es un blog de recetas, es un blog de restaurantes, cocineros, etc, hecho por dos amigos a los que les gusta el buen comer, disfrutar del buen ambiente, de los buenos platos y de los buenos restaurantes.

Es fantástica la cantidad de sitios que visitan y todas las ideas que nos aportan cuando no sabemos dónde ir un sábado por la noche o para esa comida especial (sobre todo los que estamos en Madrid).

Aquí os dejo algunas imágenes de lo que estos chicos disfrutan:












































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...