miércoles, 12 de diciembre de 2012

Alubias pintas con Arroz

Hay ciertas cosas que se compran y una se despista porque no se piensa que se vayan a dejar caducar..., pues tanto me he acostumbrado a usar alubias de bote (sinceramente, están bien buenas, bien cocidas y te quitas de movidas) que tenía menos de medio paquete de alubias caducadas desde hace 6 meses... y no es por nada, pero yo, mientras pueda comer las cosas, no las tiro, e hice bien porque no sé por qué ponen fecha de caducidad a estas cosas, ¡porque me quedaron estupendas!

Otra cosa que añadir sobre la entrada, es que no sé si os habrá pasado, pero cuando se hacen arroces caldosos, los sacas de fuego, mmh qué buena pinta y qué bien huele, voy a ver si pongo la mesa, preparo la cámara pongo el arroz en un bol y... ¡arroz pastoso!, o no le cojo el punto, o espero demasiado... , pues bien, normalmente si se come recién hecho es bien caldoso, lo que pasa es que yo esperé una hora larga (que me lié) y ahí está mi plato, en proceso de pastosidad...





Ingredientes
  • 350 gr de alubias pintas
  • 150 gr de arroz
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • laurel
  • sal y pimienta


Preparación

Poner las alubias en remojo durante 3 horas.
Cocer las alubias pintas con la cebolla, los ajos y la zanahoria troceados. Se ponen las alubias y verduras en la olla express, se cubren con agua, se pone 1 o 2 hojas de laurel y se lleva a ebullición, cuando empiecen a hervir se cierra la olla y se calculan 25 minutos.
Pasado el tiempo se abre, se mira si están bien cocidas, y si aún están duras se ponen otros 5 minutos.
Las alubias tienen que estar a puntito pero tampoco acabadas de hacer.

En una sartén se pone un chorro de aceite de oliva a fuego medio y se pone la harina y el pimentón, se fríe muy lentamente (para que no se queme) durante 30 segundos, se le añaden 2 cucharadas del jugo de cocción de las alubias, se remueve bien y se echa en la cazuela.

Añadimos el arroz, se vuelve a ajustar de sal y pimienta y cocemos durante otros 20 minutos.

Si se come al momento debería quedar caldoso, yo como esperé unas horas el arroz absorbió el agua y quedó más espeso, pero igual de bueno!



7 comentarios:

  1. Elena, en el Caribe a este arroz le llamamos ¨moro¨, en Cuba ¨moros y cristianos¨ con alubias negras en otras partes le dicen ¨gallo pinto¨ y así va cambiando de nombre a medida que salta de isla en isla. Sigue siendo el mismo rico arroz con alubias que hoy nos presentas. Ya daría buena cuenta de este plato que nos sirves en el blog XDD

    Quizás la pastosidad que cuentas(aunque se vé estupendo y estoy segura que sabe aun mejor) se deba a la harina que pusiste en el proceso. El arroz ya es bastante glutinoso de por sí y las alubias también tienen mucho almidón.

    Un beso, preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Pues bien bueno que debe de estar, a mi me encanta así. Yo tambien lo conozco comop moros y cristianos. Una delicia.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que los arroces caldosos son puñeteros... Lo malo es que la única solución (creo yo) es dejarles mandar a ellos: están listos cuando ellos quieren, y en ese momento es cuando hay que tomarlos, cuando ellos digan, no cuando decidamos nosotros. Aunque te haya quedado (dices tú) pastosillo, esta receta de alubias con arroz me encanta, y hace tiempo que no la hago así que me están entrando unas ganas... :)

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES POR LA RECETA Y POR TU BLOG, ESTA GENIAL,ASI QUE CON TU PERMISO ME QUEDO MIRANDO COSAS RICAS POR AQUI, SALUDOSSSS

    ResponderEliminar
  5. Elene, me han quedado geniales, además he innovado una pizca añadiéndole un poco de oreja cocida adobada y dos patatas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la receta, me ha encantado, en mi caso le he añadido un par de clavos, siempre las utilizo para este tipo de cocidos.

    Me encantan los platos vegetales!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...