martes, 6 de diciembre de 2011

Apfel Strudel o Strudel de Manzana

Bueno bueno bueno..., llevo bastantes días sin publicar, me molesta mucho porque llevaba un buen ritmo y rutina, pero varios factores me imposibilitan dedicarle al blog el tiempo que me gustaría. Por un lado, como ya dije, el cambio de trabajo, por otro lado, tengo a mi suegra de visita durante unos cuantos (y eternos) días.... . Ya queda nada para fin de año, y espero que el año nuevo/vida nueva me dé la fuerza para conseguir recuperar las buenas rutinas que con los cambios he conseguido perder, y eso no es nada bueno.... ains....

Normalmente nunca hago fotos de los paso a paso de las recetas, pero de esta decidí hacerlo porque me iba a ser muy difícil explicarme, así que la explicación con una imagen va a ayudar mucho.

Lo que voy a publicar son los ingredientes y preparación de lo que es la receta "original" del strudel, lo que pasa es que yo hice una variante para aprovechar unos restos de otra receta que había hecho, una variante "sin importancia" que también explicaré.

También tengo que confesar que se me pasó un poquito..., es que me olvidé y lo dejé una hora.... (desastre...)



Ingredientes:

  • 1 huevo para pintar
Para la masa:
  • 200 gr de harina
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 vaso de agua
Para el relleno:
  • 4 manzanas golden
  • 150gr de uvas pasas
  • 1 copa de brandy (también he visto por ahí que lo hacían con ron)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 75 gr de nueces peladas
  • 100 gr de pan rallado
  • 40 gr de mantequilla



    Preparación:

    Primero ponemos las pasas a remojo en el brandy.

    Luego nos ponemos con la masa: Mezclar la harina, el aceite, la sal y la cucharadita de azúcar, el agua la vamos poniendo poco a poco según vaya necesitando la mezcla hasta que quede una masa homogénea que no se pegue a las manos.

    Dejamos la masa un momento a un lado.

    Ponemos a calentar la mantequilla en una sartén y freímos el pan rallado hasta que esté doradito, más o menos con una textura a serrín húmedo. Una vez tostado, lo reservamos.

    Y volvemos con la masa, ahora es el momento donde haré la explicación gráfica :P
    Extendemos un paño de cocina, y lo enharinamos, es muy importante usar el paño, ya que éste nos va a ayudar a enrollar el strudel.
    Ponemos la masa encima, y empezamos a trabajarla con un rodillo. Hay que intentar que quede lo más fina posible, para haceros una idea, hay gente que usa pasta filo comprada (usando varias capas, pero es muuuyyy fina), así que dale que te pego al rodillo hasta que quede finisísima.



    Pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas también muy finas, se mezclan con las 2 cucharadas de azúcar.
    Por otro lado, se escurren las pasas y se mezclan con las nueces, las que yo compré venían bastante enteras y grandes, así que reducirlas un poco de tamaño.

    Una vez extendida la masa hay que empezar a poner ingredientes, nunca ocupando más de 3/4 partes de la masa (para poder sellar y cerrar el strudel cuando lo enrollemos).
    Primero extendemos el pan rallado que habíamos reservado.
    Después se extiende una capa de rodajas de manzana cubriendo todo (excepto esa cuarta parte) y luego por encima se ponen las pasas y nueces.



    Se doblan los bordes laterales hacia adentro ayudándose con el trapo (tirando de él hacia dentro) y también el borde del extremo por el cual vamos a empezar a enrollar.

    Esta foto muestra hacia dónde hay que tirar del trapo para doblar:

    Esta foto muestra todos los lados que hay que doblar antes de empezar a enrollar:


    Luego seguimos enrollando con ayuda del trapo (tirando de él hacia arriba) hasta llegar a la parteque  no tiene nada, la del final.

    Aquí intento mostrar cómo tiro del trapo para enrollar, pero creo que no se ve muy bien...


    Esa parte final hay que humedecerla un poco con agua y acabar de enrollar para que así quede pegadito.
    Si algún extremo queda suelto, se pega con agua.

    Strudel enrollado:


    Lo ponemos en una bandeja de horno sobre papel de hornear, se pinta con huevo batido y sólo queda el final

    Se precalienta el horno y se hornea durante 45 minutos a 175º.



    Mi versión, como se verá en una de las fotos, es porque tenía hecha una compota de manzana de otra receta desde hacía varios días, y no sabía qué hacer con lo que me sobraba (que era bastante), así que me llegó para cubrir la mitad del strudel, y la otra mitad la completé con 2 manzanas.
    Lo cierto es que le dio un punto muy bueno, ya que al cocer las manzanas para hacer la compota, lo hice con unas cáscaras de limón, así que tiene un puntito a limón muy rico.



    14 comentarios:

    1. Bueno, pues a mi me parece que te ha quedado superior.

      ResponderEliminar
    2. Elena, me encanta este postre, aunque yo creo que no sabría hacer esta masa tan, tan fina... De momento me conformo con verte a tí, quién sabe, quizás algún día me animo a hacerlo. Por cierto, tienes un blog muy bonito, me quedo aquí de seguidora tuya

      ResponderEliminar
    3. Te ha quedado de 10 me encanta el relleno besos

      ResponderEliminar
    4. Hola guapa me he copiado la receta para hacerla, porque todavía tengo por ahí compota de manzana y me parece divino emplearla en hacer esta tarta, te ha quedado estupendo, besos

      ResponderEliminar
    5. Es que si sigues preparandole estos tipos de postres a tu suegra, nunca se va a ir!!! ;)

      ResponderEliminar
    6. Qué cosa más rica! Y eso que yo no soy muy de respostería, pero este strudel tiene una pinta...

      ResponderEliminar
    7. Me encantan las manzanas.
      Un saludito

      ResponderEliminar
    8. Elena, yo creo que te ha quedado perfecta, a mi me parece muy bien, he estado leyendo los ingredientes y no sabía que llevaba pan rallado, me imagino que será para espesar.
      besos

      ResponderEliminar
    9. Ufffff pero qué bueno!!!!!!!lo haré estas navidades :))))

      ResponderEliminar
    10. Pues tiene muy buena pinta. Yo hice un día un bizcocho húmedo de compota de manzana, también quedó muy rico. El Strudel nunca lo he hecho, habrá que probar!
      Besos!

      ResponderEliminar
    11. Hola Elena, pues te ha salido muy rica por la pinta que tiene.
      Delicioso para estos días de invierno.
      Un besito, guapa

      ResponderEliminar
    12. Tengo pendiente esta receta y con estas fotos.... necesito ponerla en practica!

      ResponderEliminar
    13. Hola Elena, veo que eres una cocinera estupenda. felicidades. Yo hago el strudel con almendra en lugar de nueces y también está muy bueno pero tengo una duda, has tostado pan rallado en mantequilla pero no se dónde lo has puesto, a ver si me puedes contestar. gracias y besos

      ResponderEliminar
    14. Hola Arantxa!!
      Gracias por tu comentario, y por encontrarme este despiste!!
      El pan rallado va justo sobre la masa, antes de poner la manzana.
      Ahora mismo lo corrijo!

      De nuevo gracias por remarcarlo. Un beso!

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...