domingo, 2 de octubre de 2011

Spanakopita: Empanadillas Griegas de Espinacas

Qué mejor para empezar el mes que recuperando una de esas recetas antiguas que tenía publicadas en el otro blog y que poco a poco tengo que ir republicando.

Estas empanadillas están espectaculares, sobre todo que a mí me encanta el toque que da el queso feta. También, cuando hice esta receta, fue la primera vez que utilicé la pasta Filo..., ¡la cual me pareció super complicada! no paraba de rompérseme, pero con paciencia, salieron bien, y con la práctica las otras veces que las hice, mejor todavía.

Para 8 emanadillas

Ingredientes

  • 250 gr de espinacas al natural
  • 1 puerro
  • 150 gr de queso feta
  • 1 huevo
  • 4 láminas de pasta filo (phyllo)
  • aceite de oliva
  • sal
Spanakopita: Empanadas Griegas de Espinacas


Preparación

Picar el puerro y pochar en una sartén, cuando esté prácticamente preparado, añadid las espinacas, salad al gusto y dejad cocinar hasta que se haya evaporado todo el agua.

Una vez cocinadas las verduras, retirar y dejar enfriar. Mientras, en un bol, batir el huevo y añadir el queso feta desmigado, añadir también las espinacas y puerros ya preparados. Mezclar bien.

A continuación vamos a hacer las empanadillas con la pasta filo, éstas láminas hay que manipularlas con mucho cuidado ya que se rompen fácilmente. También hay que añadir que esta pasta se seca rápidamente, por lo que las láminas que no estén siendo usadas, es recomendable dejarlas cubiertas con un paño húmedo.

Spanakopita: Empanada Griega de Espinacas

Entonces, vamos a realizar las empanadillas con 2 capas de pasta, así que en una superficie extendemos una de las láminas, y con un pincel de cocina, la barnizamos la parte superior con aceite de oliva, después, ponemos otra lámina justo encima, la cual también vamos a barnizar por arriba con el aceite.

Cortamos la pasta en horizontal en 4 tiras, ponemos un poco de la mezcla de verduras, huevo y queso, doblamos en triángulo que iremos dando vueltas en triángulo hasta que finalicemos toda la tira. Una vez hecha la empanadilla, la barnizamos de nuevo con aceite de oliva. Repetir el proceso con el resto de tiras.

Precalentad el horno a unos 220º , introducid las empanadillas durante unos 10 -15 minutos, o por lo menos hasta que las empanadillas estén doradas por los dos lados.
Spanakopita: Empanada Griega de Espinacas

5 comentarios:

  1. me encanta estas empanadillas son tan sabrosas

    ResponderEliminar
  2. miiiiiammm! que rico ! hace poco hice unas empanadillas asi con pasta filo pero con tomate y mozarella y se me quedaron un poco sosas. Voy a probar tu receta y te cuento! ;)

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso spanakopita! Muy abundante y corteza crujiente y, ciertamente, muy sabroso!

    ResponderEliminar
  4. DOY FÉ de que este relleno está espectacular, queda muy jugoso, y como dices la mezcla del feta con las espinacas.... una delicia. Como sabes, yo las hago pero con masa de empanadillas, más cómodas de trabajar que la pasta filo, y las frío en vez de usar el horno. Bueno, dos pequeñas variantes sin importancia, porque la gracia está en el relleno. Gracias de nuevo por esta receta, Elena, cada vez que las hago te doy las gracias en mi cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que me encantan, la combinación de sabores es de mis favoritas, la cosa es que nunca he trabajado con pasta phyllo y me da un pelín de miedo, a ver si me animo.

    Besinos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...