domingo, 24 de julio de 2011

Wok de verduras con fideos chinos

Estamos de domingo, sin sobras en el congelador y la nevera bastante escasa de recursos.
Así que, justo hoy, he leído la receta de Susana en su blog Gastronofilia en la que nos cuenta el truco de cómo hacer bien unas verduras en un wok.



Desde hace más o menos un año que mi hermana se compró su piso y dejó su apartamentito de alquiler tengo un wok, ya que fui adoptando todos esos cacharritos que mi hermana iba a dejar vilmente abandonados en un contenedor por su "limpieza radical" al irse a una casa nueva. Y tengo que confesar, que le he dado bastante poco uso, incluso en algún momento me planteé tirarlo ya que sólo estaba criando telarañas.

Y aprovechando unos calabacines de la huerta de mi madre, unas zanahorias y cuatro cosas más que tengo por casa, me he hecho esta comida sana, rápida y rica.

La cantidad de las cosas ha sido un poco lo que tenía. Por ejemplo, de fideos chinos tenía algo menos de 100 gr, había que acabarlos, así que aquí unos pocos fideos vienen bien.
De fideos me suelen gustar más los de arroz (los vermicelli), esos que son transparentes, pero esta vez usé los de huevo, los más amarillos y compactos. Tenía de los dos, pero como digo, me quedaban poquitos de los de huevo que no sabía cómo usar porque eran demasiado escasos, y para este plato me han venido estupendamente.

En esta imagen que he sacado de este enlace se pueden ver los distintos tipos de fideos chinos que hay:


Las algas, fue algo que compré hace bastante tiempo, y al final, no sé si por pereza a la hora de investigar mezclas o qué, las tengo bastante muertas de risa. Pero mira, para este plato me han sido útiles :). Las compré en un chino, y la verdad, no sé qué tipo de alga son, sólo pone "algas en tiras" pero bueno, están ricas :)


No sé qué tipo de alga son, pero en lo que me acabo de fijar, es que el dibujo de la bolsa me puede hacer pensar que no sean exactamente algas...


Ingredientes:
  • 2 calabacines
  • 3 zanahorias
  • 1/2 cebolla
  • Fideos chinos
  • Un puñadito de algas
  • Un chorrito de salsa de soja




Preparación:

Cortamos en tiras las verduras, tal y como dice Susana en su blog, que el grosor de las tiras depende del punto de cocción que queramos ya que todas las verduras se van a poner al mismo tiempo en el wok a cocinar, y no por orden de cocción según la verdura que sea.
Yo las he cortado más o menos iguales, ya que el calabacín que a mí me gusta bien hecho, se hace más rápido que la zanahoria, que me gusta crujientita.

Mientras cortaba las verduras puse agua a hervir y añadí los fideos, hay que tener cuidado porque estos fideos tardan menos en cocerse que la pasta italiana. Así que los he hervido unos 4 minutos, y luego los he retirado del fuego, pero los he dejado en el agua para que acaben de hacerse.

Se pone a calentar el wok con un hilo de aceite echado desde los bordes, y cuando el aceite esté bien caliente y humee, se añaden las verduras, se cocinan sin parar de mover durante unos 5 minutos (yo creo que los puse un poquito más para que el calabacín estuviera bien hecho).


11 comentarios:

  1. A mí me encanta el wok, se cocina sin aceite si quieres y pones la textura que te gusta en nada... que más se puede pedir... a sí que fuera más barato para que la gente lo probase tambien que al llevar tres números el precio a muchos le retrae :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Elena qué pinta!!!!!!!!!!! Los salteados de verdura al wok con los fideos chinos están de muerte, qué receta más rica has subido :) Me alegro de que la mía te haya servido para "perderle el respeto" al wok :D Un abrazo muy fuerte y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Mijú, y además le da un gusto especial que una sartén no le da. En el ikea creo que los venden por unos 20€ (había unos con accesorios más caros, pero el básico creo que costaba eso), es más caro que una sartén normal, pero creo que merece la pena (si le das el uso, claro).

    Susana, gracias a ti por tus trucos, siempre hace falta alguien que investigue para que otros podamos aprender :P

    ResponderEliminar
  4. De nada :) Por cierto, tienes razón con las algas... el dibujo de la foto es de María... ¿harán algas con ella? Estos chinos, ya no saben qué inventar ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué bolsa más sospechosa...
    ¿notásteis algún efecto? jejeje

    Te han quedado de lujo esos fideos ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Elena, que rico y sano. ¡Y María por ahí! ¡Andá! ¡Algas de María!?? ¡Ja, ja, ja,...! Una pregunta ¿se quedaron más a gustito que de costumbre tras comer? :) Bueno, bromas a parte, el plato se ve delicioso. El jueves, si puedes, date un saltito por mi blog que tengo un regalito para ti. Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja
    quizás lo que buscaba yo era comprar maría y me dieron gato por liebre ;P

    ResponderEliminar
  8. Además de los wok de Ikea, que los baratitos están a 20€ como dices, Elena, en Lidl también a veces sale uno de oferta. No recuerdo el precio pero por ahí andaba el tema (¿20€?). Yo es el que tengo y está bien. Es un cacharro enorme y trae unos palillos y una espátula de madera además de tapa de cristal y media rejilla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi el otro día!! (el del Lidl), de todos modos tanto el del ikea como el del lidl tienen capa antiadherente que van perdiéndola poco a poco. Me han dicho en Madrid una tienda de chinos que los venden de ¿hierro? muy baratos, que no llevan el antiadherente, que son muy buenos, los que usan ellos en los restaurantes. Tendré que ir a mirar.

      Eliminar
  9. Muy buena receta, lastima que tenia un wok que lo tire a la basura por que no era de buena calidad, (tenia oxido) con esta receta me estoy animando a comprar un bueno, sino como pongo en práctica las verduras con fideos chinos.

    ResponderEliminar
  10. Hola esta revisando recetas para wok y apareció este blog. Me divertí mucho leyendo la receta, y eso es lo más sabroso. Si me lo permiten, quería aclarar el tema del "óxido en el wok" que ha planteado rocio62:
    El óxido que apareció en el wok no le imprimía mala calidad a tu wok. Todo lo contrario, los wok originales eran de hierro, como las paelleras auténticas, y más que limpiarlos hay que mimarlos, frotarlos con aceite para protegerlos del óxido y no dejar que se sequen, si ocurriera retirar el óxido con una servilleta impregnada en aceite y frotar y frotar hasta su completa eliminación. No era de mala calidad, sólo era de hierro como los originales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...