miércoles, 23 de marzo de 2011

Piadinas de Verduras Asadas

La piadina es un plan plano de origen italiano, que se rellena de sus ingredientes, se cierra y queda como un sandwich. La piadina italiana no sé muy bien de qué se rellena, seguro que tienen distintas variedades y piadinas típicas, pero para mí, esto es como una pizza o un sandwich, que puedes rellenarlo de lo que quieras.



Ingredientes:

Para la masa:

  • 200 gr de harina
  • 35 gr de mantequilla
  • Una pizca de levadura
  • 4 gr de sal
  • Más o menos 100 ml de agua
  • Un poco más de mantequilla para la sartén

Para el relleno:

  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • jamón o bacon en taquitos
  • Tranchetes
  • Queso de cabra en rollo.
  • Tomate triturado
  • Queso rallado (opcional)


Preparación:

La masa:

En un bol echamos la harina, la levadura y la mantequilla, con la mano mezclamos bien las dos cosas, que no quede ni un grumito de mantequilla.

Una vez bien mezclado empezamos a echar el agua poco a poco, como he dicho, son más o menos 100 ml de agua, pero hay que echar suficiente hasta que quede una masa elástica y que no se pegue en las manos.

Con esta masa debería llegar para 3 o 4 piadinas, dependiendo del grosor y lo grande que se hagan.

Para hacerlas, en una superfície enharinada se amasan con un rodillo para dejarlas planas.

Para que queden circulares, usa un plato para cortarla (como he dicho antes, dependiendo del tamaño que se quiera, que no es importante, puedes usar uno normal, o uno de postre).

Sobre el grosor hablo un poco más abajo.

Una vez planas y redondas, cogemos una sartén (del tamaño de la piadina) y engrasamos con un poco de mantequilla, dale con un papel de cocina para quitar el sobrante, calentamos el fuego a nivel medio y ponemos la masa. Hay que cocinarla hasta que empiece a dorar ligeramente que le das la vuelta y la haces por el otro lado, no más, si te pasas se va a poner dura y luego se va a romper cuando la dobles!.

Según las vas haciendo, ponlas en un trapo y lo cierras para que se mantengan templadas, ¡ya que cuando se enfrían se endurecen!, también por eso se deben hacer cuando se van a consumir.

El punto del grosor, las piadinas las he hecho 2 veces, una las hicimos con un grosor de 1 milímetro (más o menos, que esto de calcular a ojo los tamaños no se me da bien) y la otra vez un poquito más gordita, de 2 o 3 milímetros. El resultado fue que la más finita endurecía antes y era más crujiente, mientras que la más gordita se mantuvo elástica más tiempo y al final estaba crujiente, pero quizás tenía un puntito más de pan que crocante. Entre mi chico y yo estuvimos debatiendo cuál estaba mejor, a él le gustaron más las más gorditas, a mí las más finitas porque al final, comes menos masa, y las cosas crujientitas me gustan.

El relleno:

Lavar todas las verduras, ponerlas en una bandeja de horno con un chorrete de aceite y asarlas. El tiempo no podría decirlo bien, ya que mi horno es un eléctrico de estos portátiles de chichinabo que al final, para que se hicieran, tuve que trocearlas a media cocción y continuar asándolas troceadas, si no, no hubiera acabado nunca.

También se pueden trocear y hacerlas directamente en una sartén honda con un poco de aceite y tapándolas a fuego medio-lento (así no se pegan y así no van a necesitar más aceite y quedar muy grasientas).

Montarlas:

Para añadir los ingredientes sólo se usa la mitad, así que en una mitad pones un poco de tomate triturado, luego una capa de tranchetes, después las verduras, le pones unos taquitos de jamón o bacon (el bacon que esté cocinado de antes, yo siempre lo pongo un par de minutos en el microondas) y encima un par de lonchas o tres de queso de cabra.

Como nosotros somos unos viciados del queso, le ponemos además queso rallado encima.

Se pliega la otra mitad sobre el relleno y se pone al horno a fuego fuerte (arriba y abajo) durante unos 5 minutos (ya digo que esto es mi horno, cada uno debe vigilar el suyo para que no se le quemen!). Se saca cuando la piadina esté dorada y veréis que ahora está crugiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...